Un 75% menos de residuos en el Provincial de Castellón

Las medidas incluidas en el plan de gestión ambiental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han conseguido que el centro haya reducido en dos años un 75% los residuos biosanitarios que genera, lo que ha supuesto un gran ahorro.

Estos datos, que se han presentado en el simposio de gestión ambiental en centros sanitarios celebrado esta semana en Bilbao, superan el objetivo marcado hace dos años, cuando se creó el departamento de Medio Ambiente, de reducir paulatinamente este tipo de residuos hasta lograr que descendieran a la mitad.

En enero del 2009, la ratio de generación de residuos derivados de la actividad sanitaria del centro se situaba en 0,3 kilogramos por paciente al año, y en enero de este año se ha conseguido disminuir hasta 0,08 kilogramos.

Para lograr esta disminución se han llevado a cabo varias medidas como, entre otras, la formación y sensibilización del personal del hospital. La separación, recogida y traslado de los residuos sigue un proceso protocolizado: para cada uno se utiliza una bolsa, contenedor y leyenda de colores, tamaños y características diferentes.

El grupo I lo forman los residuos sólidos urbanos, que no plantean especiales exigencias en su gestión, como cartón, papel, material de oficina, comida… Los del grupo II son residuos sanitarios similares a los urbanos y se depositan en una bolsa verde; proceden de pacientes no infecciosos, como material usado en las curas, yesos o gasas.

Los especiales -residuos sanitarios infecciosos y residuos cortantes y punzantes- se incluyen en el grupo III y van a un contenedor negro con la leyenda residuos de riesgo. El IV -sujetos a requerimientos especiales- incluyen los restos de sustancias químicas, medicamentos caducados, aceites minerales o sintéticos y los procedentes de los laboratorios radiológicos, entre otros.

Vía: Mediterráneo

También te puede interesar

La gestión de residuos en Cuenca, con un solo “click”

Una nueva aplicación informática implantada en el Consorcio Provincial de Medio...

Reducen en 1,26 euros el precio por tonelada de residuos urbanos recogidos en Cuenca

Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca tendrán que pagar menos por los residuos...

La Junta abre expediente a la instalación de El Chaparral (Cádiz)

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha decidido abrir expediente sancionador...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.