Bruselas denuncia a España ante el TUE por incumplir normas sobre aguas residuales y gestión de cuencas

La Comisión Europea ha llevado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la legislación comunitaria que exige depurar las aguas residuales urbanas y la norma que obliga a elaborar planes de gestión de las cuencas hidrográficas.

Por lo que se refiere a las aguas residuales urbanas, el Ejecutivo comunitario denuncia que al menos 39 localidades españolas con más de 10.000 habitantes continúan vertiendo aguas residuales urbanas sin tratar en zonas sensibles. La legislación comunitaria obligaba a estas poblaciones a contar con sistemas de depuración como muy tarde en 1998.

La Comisión avisa de que las aguas residuales no depuradas pueden estar contaminadas con virus y bacterias dañinas y por ello representan un riesgo para la salud pública.

En cuanto a las cuencas hidrográficas, la normativa de la UE obligaba a los Estados miembros a publicar un plan de gestión por cada una de ellas como muy tarde el 22 de diciembre de 2009. España tiene que adoptar 25 planes en total, pero hasta ahora sólo ha aprobado uno, el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.

Bruselas afirma que el retraso pone en riesgo el objetivo de la directiva marco del agua de que los ríos europeos alcancen un buen estatus ecológico y químico en 2015.

La Comisión avisa de que las aguas residuales no depuradas pueden estar contaminadas con virus y bacterias dañinas y por ello representan un riesgo para la salud publica.

Vía: ECOticias.com

También te puede interesar

Ávila duplica la media española en el reciclaje del contenedor amarillo

En Ávila, se reciclan 23 kilos por habitante de envases de plástico, latas y bricks...

El Cabildo (Lanzarote) denuncia un incendio en el vertedero de Zonzamas

El área de Residuos del Cabildo de Lanzarote interpuso ayer una denuncia ante...

Rosa Aguilar pide “tranquilidad” ante la futura ley de residuos

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha pedido "tranquilidad" a todos los...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.