El alcalde de Xinzo (Orense) promete puestos de trabajo a cambio de ubicar la incineradora

No llegaron a ver al alcalde de Xinzo, Antonio Pérez. Los vecinos de Gudín aseguran que alguien le avisaría y finalmente decidió no llegar hasta la localidad en donde encontraría un ambiente poco propicio. La reunión estaba convocada por la asociación vecinal, concretamente por sus dirigentes, con el objetivo de intentar convencer a los vecinos, propietarios de parcelas, en una zona baja del monte de Larouco a que cedan sus terrenos para la construcción de una planta de residuos, la denominada incineradora del sur de Galicia.

La mayoría de los vecinos se mostraron en contra de esta posibilidad. No quieren que la planta de residuos se ubique en la localidad. Dicen que ocasionaría olores, suciedad y contaminación en la zona. Sin embargo los promotores de la reunión prometieron a los participantes que les invitarían, con todos los gastos pagados, a visitar una planta de residuos de las características que quieren ubicar en la zona en Murcia. Pero no fueron convencidos. Finalmente el 90% de los vecinos pertenecientes al monte mancomunado firmaron en contra de la cesión de los terrenos, aunque un pequeño porcentaje (cinco personas) no se sumaron al rechazo.

Alrededor de 50 vecinos son propietarios de las parcelas afectadas, una zona casi abandonada, debido fundamentalmente a que la existencia de jabalíes impide poner en marcha cualquier tipo de explotación sin tener que correr los riesgos de perderlo todo. Hace alrededor de un mes, poco antes de las elecciones municipales, los vecinos de la localidad comenzaron a escuchar rumores sobre la posibilidad de ubicar en su parroquia la planta.

Se da la circunstancia, además, que en la localidad de Gudín se encuentra en embalse que abastece de agua a todo el concello de Xinzo. Este hecho pone en alerta a muchos vecinos sobre la idoneidad o no de la ubicación de este tipo de plantas cerca del agua que consumen diariamente los limianos. También se da la circunstancia de que se trata de una zona de difícil acceso, que transcurre por carreteras comarcales, lo que supondría un peligro añadido a la hora de trasladar los residuos hasta la futura planta.

Los vecinos de la localidad se encontraban ayer muy molestos por lo que consideraron una encerrona para conseguir su apoyo y la cesión de los terrenos.

Vía: La Voz de Galicia

También te puede interesar

Los vecinos de Guntín (Orense) rechazan la implantación de una planta de reciclaje en A Touza

Los vecinos de Guntín acordaron ayer rechazar por unanimidad que se coloque en...

Calafell sancionará a quien deje la basura en la calle fuera de horas

A punto de iniciar la temporada de verano, Calafell no sabe cómo resolver uno de...

Vierten dos toneladas de residuos contaminantes en un camino rural en Inca (Mallorca)

Dos toneladas de residuos contaminantes fueron localizadas sobre la calzada de un...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.