Nuevos procesos para la clasificación y gestión automática de residuos electrónicos

La ingeniería Inkoa Sistemas lidera el Proyecto Europeo e-AIMS, enmarcado en la segunda convocatoria del Programa Eco-Innovation de la Comisión Europea, cuyo objetivo es proveer a las empresas gestoras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con procesos optimizados de separación, recuperación y valorización de los mismos.

Al final de su vida útil, los aparatos eléctricos y electrónicos deben ser tratados a través de procesos que ofrezcan garantías para recuperar los componentes reutilizables y tratar adecuadamente las sustancias potencialmente peligrosas.

Mediante sistemas innovadores de reciclaje y recuperación, en la actualidad el 80% de los RAEEs son devueltos al mercado en forma de hierro, cobre, aluminio o zinc. El resto, incluyendo los plásticos, por el momento no pueden ser recuperados en su totalidad, aunque existen diversos proyectos industriales con el objetivo de lograr escenarios de “Cero Residuos”.

A pesar del gran esfuerzo realizado con el fin de conseguir un tratamiento adecuado y
optimizado de los RAEEs, los sistemas de gestión se enfrentan al problema de no tener a
su disposición la información adecuada sobre la composición de los aparatos ni sobre los
procesos óptimos para el desmontaje manual de los equipos.

El Proyecto e-AIMS, dirigido por Inkoa y en colaboración con Indumetal Recycling, Fraunhofer Institute for Material Flow and Logistics IML (Alemania) and Electro Coord Magyarország Nonprofit Kft. (Hungría) tiene por objeto demostrar la viabilidad técnica y económica a través de experiencias de demostración a gran escala (planta piloto) de una innovadora metodología de clasificación y gestión automatizada de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La metodología propuesta, apoyada en sistemas de automatización, aplicaciones software y sistemas RFID, permitirá llevar a cabo la clasificación automática y la gestión individualizada de los RAEES de acuerdo a un conjunto de datos integrados a través de identificadores RFID en el propio equipo (datos sobre los fabricantes, las sustancias peligrosas, los materiales y componentes, y las instrucciones para el desmontaje de los equipos) y los
criterios previamente establecidos por los agentes gestores de RAEEs.

Los principales beneficios derivados de la aplicación de estas metodologías y tecnologías será el cumplimiento con la Directiva Comunitaria 2002/96/CE, que establece unos objetivos ambiciosos para la recogida, reciclado, reutilización y recuperación.

El proyecto e-AIMS ha sido aprobado en la segunda convocatoria del programa europeo Eco-Innovation 2008 – 2013, programa cuyo objetivo consiste en potenciar la posición medioambiental y competitiva de Europa apoyando soluciones innovadoras que protejan el medioambiente. Para ello, el programa Eco-Innovation busca apoyar las primeras aplicaciones y la entrada en el mercado de tecnologías y prácticas innovadoras.

Vía: e-AIMS

También te puede interesar

El Proyecto Ecovitrum, premio a la innovación 2011

Hace unos dias, en recíclame.info os hablamos de "Ecovitrum" un proyecto emprendido...

Expertos afirman que Andalucía lidera reciclaje de fluorescentes y lámparas

Expertos en la gestión de residuos afirman que Andalucía lidera el reciclaje de...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.