Reciclar por vergüenza

Un proyecto de universidades inglesas fotografía y sube al Facebook el contenido de la basura de los estudiantes.

A algunos de los estudiantes de las universidades de Newscastle, Lincoln y Duisburg Essen de Inglaterra, les delata la basura. Todo el mundo puede ver en Facebook lo que tiran, lo que mezclan, lo que no reciclan. Y eso, dicen, les hace tomar conciencia de lo que deben mejorar.

“Normalmente, después de tirar algo a la basura, te olvidas de ello. Haciendo una foto del contenido del cubo y subiéndola a Facebook, tomas conciencia de lo que has hecho”, declara a la BBC Anje Thieme, líder del proyecto BinCam, desarrollado por las citadas universidades con el objetivo de fomentar el reciclaje.

Los estudiantes disponen de cubos de basura estándar que llevan incorporada una cámara de móvil 3G con wifi, que captura todo lo que se va tirando en el cubo, etiqueta las fotos gracias al sistema de inteligencia artificial Mechanical Turk, de Amazon, y las sube a Facebook, donde los cuatro hogares participantes pueden revisar su comportamiento con los desperdicios y comentarlo con otros, además de visionar imágenes, vídeos o incluso participar en juegos que ofrecen pautas para reciclar mejor.

La aplicación de Facebook incluye una mini liga de reciclaje (Bin League) que permite sumar puntos cada vez que se recicla de forma adecuada y ver qué hogar lo está haciendo mejor. El resultado se plasma con imágenes de árboles que crecen y barras de oro que simbolizan el dinero que se ahorra. Cuanto mejor se recicla, más hojas para el árbol y oro se consigue.

BinCam se puso en marcha después de constatar que los ciudadanos de entre 18 y 34 años son los que peor reciclan en el Reino Unido. Los investigadores aseguran que, durante la primera semana, la aplicación estaba llena de fotos de cajas de pizza y latas de cerveza y que, pasados unos días, han ido desapareciendo. Claro que también hay que tener en cuenta que el sistema de Amazon permite desetiquetar las fotos o borrarlas, si su propietario lo considera necesario.

Vía: LA VANGUARDIA.com

También te puede interesar

El proyecto ‘Vermicompostaje’ permite la reducción de 10 toneladas de residuos en seis meses

El proyecto ‘Vermicompostaje doméstico', integrado en el programa "Arona Sostenible",...

Presentan un proyecto para caracterizar los áridos reciclados obtenidos de residuos de construcción

Diferentes organizaciones, desde universidades como la de La Coruña, de Oviedo...

Premian a la UNLP por reciclar basura informática

En Argentina, la Universidad Nacional de La Plata recibe el premio "Inclusión Digital...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.