Tecnología brasileña recicla el aceite de cocina usado

Una tecnología simple y barata desarrollada por investigadores brasileños y estadounidenses permite filtrar con eficiencia el aceite de cocina usado y su reciclaje como materia prima para la fabricación de diésel vegetal.

El método fue desarrollado por alumnos de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP), del Instituto de Tecnología de la Aeronáutica (ITA) de Brasil y del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), informó hoy la USP.

Un prototipo de la tecnología fue testado con éxito por miembros de una cooperativa de recicladores de basura que recoge aceite de cocina usado en restaurantes de la ciudad de Sao Paulo. La cooperativa consigue vender el litro de aceite de cocina a empresas de biodiésel por entre 0,50 y 0,60 reales (entre 0,31 y 0,38 dólares), precio que podrá doblar cuando ofrezca el aceite filtrado. Además de aumentar la renta de los recicladores, la tecnología evitara que el aceite de cocina sea desechado en el medio ambiente de forma inadecuada, según la USP.

El prototipo del filtro es uno de los resultados de la iniciativa conocida como Green Grease Project’s, un proyecto del MIT con cooperativas de recicladores para desarrollar soluciones ecológicas para el aceite de cocina.

El aparato fue fabricado con materiales simples como tambores plásticos, tejido jeans, redes para construcción y mangueras de gas.En el primer tambor el aceite pasa por una red que retira las impurezas de mayor tamaño y en el segundo es filtrado por el tejido jeans. En la segunda etapa es necesario dejar el material al sol para que el aceite se decante.

Vía: Spanish.CHINA.ORG.CN

También te puede interesar

Iurreta (Vizcaya)recicla 4.000 litros de aceite usado en su primer año

El municipio de Iurreta (Vizcaya) ha reciclado un total de 4.000 litros de aceite...

Los vecinos de Totana (Murcia) aprenden cómo reciclar el aceite usado de cocina

Los vecinos de Totana han aprendido, a través del Punto de Información Municipal...

Los Realejeros ya pueden reciclar aceite usado doméstico con la instalación de 25 contenedores

Los Realejos cuenta desde esta semana con servicio de recogida y eliminación de...


One thought on “Tecnología brasileña recicla el aceite de cocina usado

  1. deseo saber como instalar una recicladora de aceite de restaurant
    para comvertirla en biodiesel o aceite para vehiculo de motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.