Una bahía eternamente en riesgo

Cuando apenas habían pasado unos días de la explosión de un depósito de residuos en el puerto de la colonia de Gibraltar -y la posterior contaminación de la bahía de Algeciras- el sorprendente incidente del portacontenedores Deneb ha dado fe del riesgo medioambiental continuo que existe en la zona.

Grupos ecologistas y ciudadanos en general unen sus voces para exigir una política concreta que lucha contra esta situación en la que no solo se incluyan sanciones o la creación de un centro de control de tráfico, sino que se pongan todos los medios disponibles para atajar los efectos de los más que previsibles incidentes en aguas de la Bahía.

La empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer contratada por el seguro del portacontenedores que se encuentra semihundido en uno de los atraques del puerto de Algeciras (Cádiz) tras haber quedado escorado de estribor, en la tarde del pasado sábado, presentará esta mañana por escrito, el Plan de Rescate del mismo.

El primero de los pasos a seguir por la empresa será la descarga de los contenedores ubicados en la cubierta del buque. Posteriormente, se llevará a cabo la descarga del combustible para consumo propio, 118 toneladas de fuel oil y 26 de gasoil, que aún transporta el buque en sus tanques. Por último, tendrá lugar la descarga de los contenedores ubicados en la bodega del barco para, una vez liberado de su carga, ser reflotado. Capitanía Marítima estimó ayer en una semana el plazo previsto para la finalización del rescate.

El incidente del Deneb no es el primero que pone en riego de vertido las aguas de la bahía de Algeciras.

Trabajos de descarga en el portacontenedores Deneb en el puerto de Algeciras.- ANDRES CARRASCO

Vía: EL PAÍS.com

También te puede interesar

El Puerto crea una área de seguridad en Oza para los residuos contaminantes

La Autoridad Portuaria de A Coruña habilita un espacio de 500 metros cuadrados...

La falta de medios impide poner freno a los vertidos de los barcos

El cierre la semana pasada de dos playas de Málaga capital cercanas al puerto por...

De vertedero a zona verde

El vertedero del Puntal del Búho, situado en el entorno del Pantano de Elche, y...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.