Una red enseñó a 103 pymes a reducir residuos

Los participantes en el proyecto europeo Genera -entre ellos la Cámara de Comercio de Ourense- realizaron ayer balance de los dos años de ejecución de esta iniciativa, que trabajó para fomentar la protección ambiental en pequeñas y medianas empresas, evitando generar residuos innecesarios e impulsando la reutilización, el reciclaje o el correcto tratamiento de aquellos que se producen.

Gracias a este programa, 103 empresas (73 de Galicia y 30 del Norte de Portugal), principalmente de sectores de metal-mecánica, textil, alimentación y construcción, han mejorado la gestión de sus residuos, para lo que contaron con la colaboración de 75 técnicos.

Asimismo, este programa ha amparado la creación del Observatorio de Valorización de Residuos, donde se han reunido procedimientos y métodos para reducir el uso de materiales, minimizar consumos, hacer más eficaces los procesos productivos y sustituir elementos contaminantes. También se ha creado una plataforma en internet (www.regenera.org) que ya ha recibido 5.000 visitas; un Mapa de Residuos e Infraestructura Espacial de Datos (IDE), para identificar y localizar los centros productores y de gestión; y una aplicación informática, EcoRed, que agiliza y gestiona en tiempo real la información y los trámites de la gestión de residuos ante la administración pública y de la ya se benefician 250 usuarios.

Los socios del plan Genera coincidieron en que el modelo de gestión diseñado servirá para futuras generaciones y, además, ha contribuido a incrementar las relaciones empresariales transfronterizas.

Los participantes en el proyecto Genera se reunieron en Ourense el pasado mes de noviembre. (Foto: MARTIÑO PINAL)

Vía: La Región

También te puede interesar

Unas 20 pymes de la comarca de Pontevedra aprenden a gestionar sus residuos con el proyecto Ecored

La Cámara de Comercio de Pontevedra reunió a una veintena de empresas de la comarca...

La Cámara promociona el reciclado de neumáticos y su efecto ecológico

La sociedad Tratamientos Neumáticos Usados (TNU), que agrupa a los principales...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.