Ecologistas afirman que no se puede renovar la autorización ambiental a Ence ‘según la ley’

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra asegura que la Xunta no le puede renovar a Ence la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que obtuvo hace tres años. Así, el colectivo ecologista critica que los directivos de la fábrica faltan a la verdad por haber afirmado que cumple toda la legislación ambiental.

El principal argumento de la APDR para rechazar la renovación de ese permiso, tanto a Ence como a la empresa química Elnosa, es que su concesión supondría legitimar el incumplimiento de la legislación autonómica, estatal y europea en materia de vertidos.

La APDR denuncia que la actual AAI de Ence incumple la legislación en materia de vertidos al permitirle verter mercurio y cadmio a la ría, metales pesados cuya presencia está prohibida por la Lei de Augas de Galicia. La única excepción se daría si el vertido fuera motivado por el arrastre de esos materiales contenidos en las materias primas, una circunstancia que no se cumple en el caso de Ence.

La AAI que fija la Xunta “permite contaminar por encima de lo que marca la legislación”. Así, desde la APDR mantienen que los resultados ambientales presentados por Ence para optar a la renovación son “muy superiores” a los fijados en un Real Decreto de 1996 que adecúa la normativa española a la europea en materia de aguas residuales urbanas.

La APDR también cuestiona el compromiso de los directivos de la fábrica pastera de eliminar el impacto oloroso en el plazo de dos años, puesto que “ya perdimos la cuenta de las veces que hicieron promesas semejantes”.

APDR ha recogido ya casi 400 alegaciones individuales y colectivas contra la concesión de la AAI a la empresa pastera. Esta campaña organizada por el colectivo ambiental continuará hasta finales de julio, para proceder a la entrega de la documentación a principios del mes siguiente.

ENCEVía: EL MUNDO

También te puede interesar

Ecologistas extremeños celebrarán en Mérida el Día de la Tierra

Diferentes asociaciones ecologistas extremeñas, junto con partidos políticos y...

Las arcas municipales ganarán con la ley que fomenta el reciclaje

La protección del medio ambiente se ha convertido en una preocupación social creciente...

Greenpeace sale a la calle para demostrar que la incineración de residuos tiene alternativas

El lunes 9 de mayo, a partir de las 10:00 horas, Greenpeace estará en el Paseo...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.