El concello de Vilagarcía recicló en 2010 más de 37 toneladas de residuos

El servicio municipal de recogida de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que funciona en Vilagarcía desde el 2009, ha cerrado la memoria de 2010 con un balance de 37.680 kilos de residuos recogidos para su posterior reciclaje. Además, hasta el mes de mayo ya se han contabilizado 13.670 kilos más de estos materiales.

Los vecinos de Vilagarcía pueden depositar sus deshechos eléctricos y electrónicos en el Punto Limpio de Pinar do Rei habilitado para tal actividad. Allí, los operarios separan los residuos y los almacenan en cinco categorías dependiendo de sus características. Más tarde, una empresa autorizada se encarga de gestionar el material.

Con esta iniciativa, el Concello intenta promover entre los ciudadanos conductas ecológicas, facilitando su implicación en políticas de cuidado del medio ambiente y en el reciclaje. De este modo, se garantiza la gestión adecuada de este tipo de basura que en muchas ocasiones es contaminante, evitándose así la proliferación de vertederos incontrolados.

Esta prestación no supone ningún coste para el ayuntamiento, ya que se lleva a cabo a través de un convenio firmado con el colectivo de entidades gestoras de los sistemas integrados de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

De hecho, a cambio de seleccionar y separar de forma adecuada los distintos tipos de aparatos y materiales que son depositados en el Punto Limpio, el Concello obtiene una contraprestación económica por parte de la empresa gestora que traslada los residuos susceptibles de ser reutilizados para reciclarlos.

De todos modos, los ingresos que recibe el Concello por llevar a cabo esta actividad son simbólicos, ya que el beneficio real de este servicio reside en las consecuencias positivas derivadas de su consecución para el medio ambiente.

Vía: La Voz de Galicia

También te puede interesar

M.Andalucía recupera 24.594 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos en 2010, un 72,2% más que en 2009

La comunidad andaluza ha recuperado durante el año 2010, a través de los Sistemas...

ERP alcanza un acuerdo con COGERSA para gestionar los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

European Recycling Platform (ERP) España, único Sistema Integrado de Gestión de...

El plan de reciclaje de Ordes (A Coruña) se traduce en la recogida de unas 1.500 toneladas

Con el programa municipal "Ordes Recicla" se ha cuantificado el reciclado global...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.