ITENE participa en un proyecto europeo que desarrolla pasta de papel a partir de residuos agrícolas

El proyecto CORNET Sonopulp, en el que Instituto Tecnológico de embalaje Transporte y Logísitca (ITENE) trabaja en colaboración con seis centros de I+D europeos, trata de desarrollar un proceso basado en la aplicación de ultrasonidos de alta potencia para la fabricación de pasta de papel, aprovechando como materia prima celulósica cultivos anuales y residuos agrícolas. Mediante el tratamiento de estas materias primas con ultrasonidos, se consigue obtener  pulpa de papel y otros subproductos con el mínimo impacto ambiental.

Actualmente se ha concluido la fase de selección de los cultivos y residuos agrícolas de plantas anuales con mayor potencial para el aprovechamiento por la técnica de ultrasonidos. Asimismo se han localizado las principales zonas productivas y se está analizando cual es la mejor ubicación de plantas industriales de procesado para conseguir un aprovechamiento rentable tanto económico como medioambientalmente.

A partir de ahora el trabajo se centrara en desarrollar un análisis ambiental de la técnica de ultrasonidos aplicada a la producción de pasta de papel a partir de cultivos anuales y residuos agrícolas, así como la investigación en las propiedades de los materiales tratados mediante ultrasonidos para su uso como productos papeleros y otras aplicaciones tales como refuerzos para desarrollo de materiales composites aplicados al sector del envase y embalaje, entre otros.

Vía: europapress.es

 

También te puede interesar

Un proyecto de I+D pretende crear envases biodegradables con residuos de pan

El Centro Tecnológico de Cereales de Palencia CETECE participa en un proyecto europeo...

Aidima coordina un proyecto europeo para crear materiales innovadores a base de madera y caucho reciclados

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) está coordinando...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.