La Plataforma No a la Contaminació se manifiesta sobre Reyval

La Conselleria de Medi Ambient Territori , Aigua, Urbanisme i Habitatge ha otorgado, con fecha de 15 de Junio la autorización de una planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos a Reval Ambient S.L., en donde, entre otras muchas cosas, permite la incineración de estos residuos, en un volumen, segun la DIA (Declaracion de Impacto Ambiental) en una primera fase de residuos incinerados de unas 45000 toneladas año/año y que en una segunda fase alcanzaría la cifra de 135000 toneladas año.

Los efectos de la incineración, además del olor, repercuten sobre todo en la salud y están constatados en numerosos estudios epidemiológicos que se han realizado a la población cercana a estas instalaciones, generando sensibles aumentos de casos de cáncer sobre todo infantil, problemas respiratorios, problemas circulatorios, alteraciones del ADN y afección a órganos como hígado, riñón, pulmones, etc.

La Plataforma Ciutadana No a la Contaminació a acudido a la llamada de la Alcaldesa actual Merche Mallol, para apoyar cualquier iniciativa por parte del actual Gobierno Municipal que evite la instalación de estas incineradoras en el municipio de L´ALcora, por lo que se ha reunido con la misma Alcaldesa y con el conjunto de prácticamente todos los concejales del Ayuntamiento, para evaluar las posibles acciones a realizar para conseguir la retirada de la AAI del proyecto de incineración a la empresa Reyval.

Existen antecedentes de la evidencia del incumplimiento de la legalidad por parte de la empresa al recibir en 2009 dos sendos expedientes sancionadores resultado de la campaña de denucias efectuadas sobre todo por parte de los vecinos mas próximos a la planta que ya recibían los efectos de los ensayos de incineración que se realizaban de manera clandestina y que se paralizaron en aquel momento y que esta AAI pretende legalizar.

Este argumento debería ser suficiente para paralizar cualquier autorización ambiental que presente esta empresa, dados los antecedentes y el riesgo para la salud que supone cualquier mínimo incumplimiento de las condiciones de control que se imponen en la Autorización.

La Plataforma propone la alternativa de una optimización del sistema de reutilización y reciclaje de residuos y sobre todo la minimización de la producción y consumo de productos con alto contenido de materiales no reciclables o reutilizables, exigiendo estrategias políticas para conseguir esa producción de productos sostenibles que generen los mínimos residuos posibles, con el mínimo de consumo energético. Existen y son ecológica y económicamente rentables. La opción de la incineración hace inviable cualquier proyecto en este sentido y pone en riesgo la salud de los ciudadanos y del planeta.

Vía: elperiodic.com

 

También te puede interesar

Hoy se conmemora el día europeo de los Parques Naturales

Desde el año 1999, el 24 de mayo es la fecha elegida para la celebración del Día...

Los puntos verdes de Barcelona repartirán el Olipot, para depositar el aceite de cocina usado

La acción de tirar el aceite de cocina usado por el fregadero, es muy contaminante...

El reciclaje se reclica para ser más ‘cool’

La cultura del reciclaje todavía está sometida a ciertos prejuicios y evoluciona...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.