Los municipios catalanes recogen de forma selectiva más del 40% de residuos que generan

Josep Maria Tost ha presentado en rueda de prensa un informe sobre los residuos generados en el 2010 en Cataluña, que señala que la reutilización y el reciclaje de los residuos de la construcción han crecido hasta el 57,6%, la mayoría como áridos artificiales, y que el sector industrial productivo revaloriza casi el 80% de los residuos que genera.

Según este informe, cada catalán produce al día 1,53 kilogramos de basura, lo que suponen casi 4,2 millones de toneladas al año, de los que se han recogido 1,7 toneladas, y para el año 2012 se quieren reducir los residuos a 1,47 kilogramos por persona diarias.

La recogida selectiva de material orgánico ha crecido un 20%, alcanzándose las 410.000 toneladas. De papel y cartón se ha recogido 454.000 toneladas; de plásticos, latas y brics 136.000 y de vidrio 187.000, siendo este último uno de los pocos residuos cuya recogida ha disminuido por la crisis, al estar ligado a la hostelería.

Según este informe, los cascotes y los restos de la construcción también han caído un 25% con respecto al 2009, situándose en 3,5 millones de toneladas, frente a los 11 millones de los años 2006 y 2007, un descenso que está ligado a la crisis económica y al freno de la construcción.

Por comarcas, la de Osona (Barcelona) es la que más recicla, ya que llega al 55% mientras, seguida de la Terra Alta (Tarragona), con un 54,42%, mientras que en la de Anoia (Barcelona), con un 19,67%, y Cerdanya (Lleida-Girona), con un 22,19%, son las que menos.

También ha puesto de manifiesto Josep Maria Tost que Cataluña recoge el 25% de los envases que genera, y que hay que potenciar la recuperación de determinados productos, como envases de bebida, cuya recogida en países como Alemania se recompensa con 25 céntimos que se le dan al ciudadano en efectivo o como vale descuento para comprar en supermercados cuando lo depositan en las máquinas para ello.

Vía: ABC

También te puede interesar

Siete municipios riojanos harán recogida selectiva de la materia orgánica

La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja desarrollará...

El Ayuntamiento lanza una campaña de concienciación sobre el reciclaje

El área municipal de Medio Ambiente de El Puerto de Santa María, ha puesto en marcha...

Un innovador sistema de recogida selectiva de residuos

La Diputación de Valencia ha puesto en marcha un sistema de recogida selectiva...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.