Voluntarios recogen residuos en zonas sensibles de la isla de Tabarca

La recolección de residuos, que ha comenzado hoy y se extenderá hasta mañana, se efectúa principalmente en la playa principal y en la cala Menache, situadas en la parte sur de la isla.

Parte de las costas de Tabarca presentan residuos, en su mayoría inorgánicos, que ensucian las zonas australes de la isla y que, al parecer, provienen de la desembocadura del río Segura, en Guardamar.

Al mismo tiempo, esos restos contaminantes afectan directamente a la biodiversidad de la isla, una fauna y flora “muy exclusiva” debido a factores como la “insularidad”, la “insolación”, el viento o la “falta de agua dulce”, aspecto este último que afecta a las especies que habitan en la superficie.

En cuanto a las actividades que desarrollan los voluntarios, se incluyen, también, el mantenimiento de espacios urbanos ajardinados, así como prestar información medioambiental al ciudadano o a los turistas de la isla.

Esta iniciativa medioambiental tiene “un triple objetivo”, el primero “cuidar y proteger” el valioso entorno de Tabarca “reduciendo los impactos medioambientales de residuos que la afectan, especialmente en época estival”.

Otro es ofrecer a los participantes una alternativa de ocio y tiempo libre así como el conocimiento sobre el terreno de un parque natural de la provincia.

Por último, el tercer objetivo está dirigido hacia los usuarios de la isla, los cuales se beneficiarán de una “mayor” información y concienciación sobre la “importancia” que tienen los comportamientos individuales en el cuidado y mantenimiento del entorno.

Vía: ABC

También te puede interesar

Voluntarios recogen una tonelada de residuos en el cauce bajo del río Torrox (Málaga)

Una tonelada de residuos, fundamentalmente plásticos de invernaderos, maceteros,...

Voluntarios recogen basura del Guadiana por motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

En la jornada, que se desarrolló el pasado sábado junto a voluntarios procedentes...

Voluntarios de los ríos recogen más de 35 toneladas de residuos

Los miembros del Programa de Voluntariado de Ríos, unos 28.000 de 45 organizaciones,...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.