La agricultura valenciana aporta datos al proyecto europeo contra el cambio climático con “AgriClimateChange Tool (ACCT)”; un programa informático cofinanciado por Life+ y coordinado por la Fundación Global Nature

El proyecto, de tres años de duración y coordinado por la Fundación Global Nature, consiste en la creación de un programa informático para la estimación del coste energético y emisiones de CO2 en agricultura

A partir de la experiencia en 120 explotaciones agropecuarias en España, Alemania, Italia y Francia se obtendrán los resultados que definan un software para las diferentes prácticas agrícolas y climáticas europeas.

El objetivo de las evaluaciones es analizar el papel de la agricultura valenciana en la mitigación del cambio climático. En este sentido, las evaluaciones suponen un chequeo minucioso del gasto energético en las explotaciones y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además se cuantifican las medidas llevadas a cabo por los agricultores que permiten evitar emisiones o almacenar carbono en suelos y estructuras naturales (setos, árboles de cultivo, etc.). No en vano, los informes internacionales al respecto admiten que la agricultura, y en concreto los agricultores, pueden contribuir de manera muy importante en los próximos años a mitigar el cambio climático a través de pequeños gestos en la gestión de sus cultivos.

24 explotaciones valencianas están siendo evaluadas por expertos del proyecto “AgriClimateChange” para recabar datos sobre su papel en el cambio climático. Los análisis, con cultivos de cítricos, olivar y arrozal, incluyen parcelas con características diferentes para cada planta: con riego superficial, por goteo, ecológico, riego convencional, etc. para obtener la mayor representatividad de cultivos de la Comunidad Valenciana y así optimizar el programa informático y contribuir a la mejora del conocimiento de la agricultura mediterránea.

La Fundación Agroalimed de la Conselleria de Agricultura cofinancia en parte este estudio, y diversas instituciones como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)y la Fundación Intercoop apoyan los trabajos en campo y la puesta a punto de la herramienta informática . Asimismo, se han querido sumar algunas cooperativas, como la olivarera Viver, de Castellón, que ha cedido terrenos para las evaluaciones. Además la Fundación Global Nature ha mantenido reuniones con los sindicatos agrarios La Unión y AVA-ASAJA.

Una vez que esté ultimado el programa informático (ACCT) estará disponible de forma gratuita para cualquier agricultor o ganadero que desee analizar su explotación y mejorar la sostenibilidad de su actividad, ayudando al tiempo a luchar contra el cambio climático. La próxima reunión será en Alemania. Entonces será cuando los cuatro socios europeos pongan en común sus respectivos resultados para evaluar el grado de ejecución y de cobertura de cultivos en el contexto europeo y para discutir las medidas más eficaces a implementar en los planes de acción, que se desarrollarán a finales de año.

En un momento en el que la Política Agraria Comunitaria está en proceso de revisión, con este proyecto se espera contribuir a que el sector agrario europeo se sitúe en un lugar preeminente y pionero, a nivel mundial, en los que a prácticas sostenibles se refiere. De esta forma, el sector agrario también contribuirá a reforzar el liderazgo de la Unión Europea en políticas climáticas.

Más información:
Fundación Global Nature
Maribela Gutiérrez: comunicacion@fundacionglobalnature.org – 616 368 830
www.fundacionglobalnature.org

Proyecto Life+ AgriClimateChange

También te puede interesar

La Fundación Global Nature recibe el premio Fundación Mapfre 2010 a la mejor actuación medioambiental

La Fundación Global Nature recibe el premio Fundación Mapfre 2010 a la mejor actuación...

Soria refuerza su conciencia medioambiental con un nuevo programa europeo

La Unión Europea ha concedido una nueva ayuda, dentro del proyecto Life+, para que...

El proyecto de la UE Life+ retira 300.000 kilos de residuos de los puertos gallegos

El programa europeo Life+, a través de su proyecto 3R-FISH, cifró en más de 300.000...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.