Semana Europea de la Movilidad

Esta semana tiene lugar la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una campaña que se celebra cada año del día 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso beneficioso del transporte público, la bicicleta y los viajes a pie; animar a las ciudades europeas a que promuevan estos modos de transporte más sostenibles y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para esto.

Está iniciativa surgió en 2002, con la aprobación de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para extender en el tiempo las actividades promocionales relacionadas con la movilidad sostenible y sensibilizar sobre este tema a la sociedad. En este primer año participaron un total de 328 ciudades en toda Europa, cifra que no ha dejado de crecer a lo largo de los años.

La semana culmina con el “Car Free Day”, también conocido como el “Día Mundial Sin Automóvil”, un evento que se viene celebrando el 22 de septiembre de cada año. Con la celebración de este día se pretende encontrar soluciones a los problemas ambientales ocasionados por el incremento del tráfico en las diversas ciudades del mundo.

LEMA 2013:“¡MUÉVETE POR UN AIRE MÁS LIMPIO!”

Cada año la Semana Europea de la Movilidad tiene un lema, este año es “¡Muévete por un aire más limpio!” donde invita a la ciudadanía a promover medidas permanentes para limpiar nuestro aire y contribuir significativamente en mejorar nuestra salud.

Diversos estudios desvelan que un aire limpio de impurezas conduce a una vida más larga y reduce la probabilidad de sufrir problemas respiratorios (asma, neumonía y cáncer de pulmón) y cardiovasculares.

La contaminación de aire, no solo afecta a la salud, sino que también daña al medio ambiente, ya que da lugar a procesos de acidificación, pérdida de biodiversidad, reducción de la capa de ozono y genera cambio climático.

Pequeños cambios en los hábitos de movilidad, como los desplazamientos en bicicleta en lugar de coger el coche, u optar por el transporte público, o la elección de caminar, pueden contribuir significativamente a reducir la contaminación y a mejorar nuestra calidad de vida.

Semana europea de la movilidad 2013

TEMAS ANTERIORES DE LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD:

  • 2012: “Moverse en la dirección correcta”
  • 2011: “Movilidad Alternativa”
  • 2010: “Muévete con inteligencia y vive mejor”
  • 2009: “Mejora el Clima de la Ciudad”
  • 2008: “Aire Limpio para Todos”
  • 2007: “Calles de Personas”
  • 2006: “Cambio Climático”
  • 2005: “Trabajo sin mi coche”
  • 2004: “Calles seguras para los niños”
  • 2003: “Accesibilidad”
  • 2002: “Transporte público, la bicicleta y calles / vías verdes”

Más información en: www.mobilityweek.eu

También te puede interesar

Semana Europea de la Movilidad

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad, una campaña...

Semana europea de la prevención de residuos

Entre el 17 y el 25 de noviembre de 2012 se celebra en 33 países la cuarta edición...

AERESS galardonada en los premios de la semana europea de prevención de residuos

El pasado 28 de Marzo, en Bruselas, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.