La chatarra queda fuera de la ley

Unos 200 chatarreros se manifestaron ayer en el centro de Madrid en contra de la nueva ley de residuos que, según ellos, les deja sin posibilidad de ganarse la vida como vienen haciendo hasta ahora. La norma, que entró en vigor el pasado 28 de julio, otorga la titularidad de toda materia tirada en la calle al municipio, lo que dificulta el trabajo de recoger hierro y cobre de las calles para luego venderlo a las chatarreras. La ley también les obliga a estar en posesión del título de transportista de residuos no peligrosos y, según un portavoz de los afectados, “estar dado de alta en autónomos”, con los consecuentes costes en la Seguridad Social.

El portavoz de los manifestantes y presidente de la Comunidad Gitana, Lisardo Hernández, solicitó a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, “que derogue la ley”. En caso de no cumplir con sus demandas amenazó con “ir a acampar al Ministerio”.

Una portavoz del Ministerio de Medio Ambiente asegura que la intención de la ley es crear un marco legislativo para que “se cojan los residuos bien”. Destaca que está en manos de la Comunidad o del Ayuntamiento responsable decidir “quién puede gestionar residuos como la chatarra”. Según ella, si los chatarreros quieren ser gestores “tienen que hablarlo con las autoridades locales”.

Manifestacion_chatarrerosVía: ELPAÍS

También te puede interesar

España recupera el 87 % de un vehículo fuera de uso

El director general de la Asociación Española para el tratamiento medioambiental...

AMBILAMP recoge 279 toneladas de residuos de lámparas en Madrid

La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), ha reciclado durante 2010...

La Comarca de Sobrarbe (Aragón) mejora la recogida de residuos voluminosos y chatarra

El Servicio de Residuos Sólidos Urbanos de la Comarca de Sobrarbe ha puesto en...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.