Bombillas y fluorescentes

Todas las bombillas son reciclables, y los materiales de estas deben ser tratados de manera adecuada, para así recuperar por un lado el mercurio, una sustancia peligrosa que puede afectar a la salud humana y al medio ambiente, y por otro lado, el vidrio y el metal para su posterior aprovechamiento.

Sin embargo, las lámparas de incandescencia y las halógenas quedan fuera de la legislación, ya que no se ha considerado prioritario establecer directrices para su gestión tras convertirse en residuo. Por ello, en este caso, debe ser la conciencia ecológica del consumidor la que le lleve a depositarla en los puntos limpios o en centros de recogida y reciclaje.

  • BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO, BOMBILLAS DE DESCARGA, FLUORESCENTES Y LEDs

bombillas de bajo consumoLas bombillas de bajo consumo, bombillas de descarga, los fluorescentes y los LEDs, son lámparas que poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurio, por eso debemos reciclarlos, para así controlar y evitar emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera. Para su correcto tratamiento, hay que depositarlas en los contenedores de Ambilamp, que los encontrarás en distribuidores eléctricos, en comercios y en puntos limpios.

¿Qué se puede depositar en los contenedores de Ambilamp?

– Fluorescentes.
– Bombillas de bajo consumo o ahorradoras.
– Bombillas de descarga.
– LEDs.

¿Qué NO se debe depositar en los contenedores de Ambilamp?

– Bombillas de filamentos, incandescentes o convencionales.
– Halógenas.

¿Cómo deben ir depositados?

– Deben ir enteras, evitando lo máximo posible que se rompan.
– Sin cajas ni envoltorios.
– Dentro del colector, en ningún caso depositado al lado.

¿Cómo se recicla? 

El reciclado empieza en la planta de reciclado, donde se separan los diferentes tipos de sistemas de iluminación. Una vez separados cada tipo tiene un tratamiento distinto:

– Fluorescentes: 

Son depositados en una cinta transportadora, donde se cortan los extremos del tubo vidrio,  para facilitar la extracción de los cabezales. Más tarde, el tubo pasa por un sistema de aspiración, donde se recoge el polvo fluorescente en unos depósitos para ser destilado posteriormente. El vidrio pasa por un tratamiento de trituración y aire adicional hasta que finalmente queda limpio. El metal también se somete a un proceso de trituración adicional donde se separa el aluminio de los cabezales. Los restos de plástico también sufren un proceso de trituración.

– Bombilla de bajo consumo, bombillas de descarga y LEDs: 

La lámpara se coloca por el casquillo en una pinza, se rompe el vidrio a través de la presión de dos plafones, cayendo posteriormente en un contenedor. Todas las fracciones pasan posteriormente por el destilador para recuperar el mercurio. Por último, se produce la apertura de la pinza y expulsa el casquillo metálico.

En la destilación de las fracciones, se aplica temperaturas elevadas, lo que hace que el mercurio se evapore. Posteriormente, el mercurio se enfría y se transforma en líquido.

Usos de las bombillas y fluorescentes reciclados: 

– El mercurio y el vidrio puro se vuelve a utilizar como materia prima.
– El mercurio impuro se utiliza como cátodo en plantas desalinizadoras.
– El vidrio impuro se utiliza en frasquerías, asfaltos y cerámicas.
– Los metales son enviados para su utilización en cementeras y en fundición.
– Los plásticos son reciclados en otros envases o piezas de plástico.

¿Cuáles son los beneficios? 

  1. Conservación del medio ambiente.
  2. Evita la emisión de sustancias perjudiciales para la salud, como es el caso del mercurio.

Situación en España 

En el 2010, España recogió 12.940.400 unidades, unas 1.903 toneladas de lámparas. Este resultado es el mejor de todos los años anteriores.

En la página de Ambilamp puedes encontrar más datos y localizar los puntos donde puedes llevar las lámparas para reciclar. (www.ambilamp.es)

  • BOMBILLAS INCANDESCENTES Y HALÓGENOS:

Bombillas incandescentesLas bombillas incandescentes y los halógenos hay que depositarlas hay que llevarlas a los puntos limpios.

¿Cómo se recicla? 

Todas las bombillas incandescentes y halógenas que se recuperan pasan por un proceso mecánico de trituración. Sus fracciones son separadas por diferencia gravitatoria y por procesos electrostático en cuatro clases distintas: metal ferroso, metal no ferroso, vidrio y tungsteno o molibdeno.

La concentración media de mercurio en estos materiales no supera el límite de 20 mg/kg. Si la proporción de mercurio en los metales pasa los 20 ppm, se tendrá que introducir el material en la destiladora para que se recupere el mercurio presente.

Usos de las bombillas incandescentes y halógenos: 

– El vidrio se recicla en otros elementos que contienen dicho elemento.
– El aluminio son enviados como chatarra.

¿Cuáles son los beneficios? 

  1. Conservación del medio ambiente.

Situación en España 

A finales de 2008 la Comisión Europea propuso la retirada progresiva de las bombillas incandescentes, estableciendo un calendario.

Entre septiembre de 2009 y septiembre de 2013 serán retiradas del mercado todas las bombillas incandescentes. El objetivo es que en 2016 sólo queden en el mercado las lámparas más eficientes: bombillas tipo LED, las lámparas halógenas de clase energética B y las lámparas fluorescentes compactas (LFC).