Neumáticos fuera de uso

neumaticosLos neumáticos son un elemento indispensable en nuestra sociedad motorizada. Su fabricación y eliminación una vez usados supone un gravísimo problema medioambiental, primero por la elevadísima cantidad de energía que se consume en fabricarlos (medio barril de petróleo crudo para fabricar neumáticos de camión) y segundo por que acostumbran a acabar su vida útil en vertederos incontrolados, con el consiguiente impacto en el medio. Para ello, los talleres donde se realizan los cambios de neumáticos se encargan de recogerlos.

¿Cómo se recicla?

Los neumáticos usados son recogidos y descargados en un centro de tratamiento, donde se clasifican y se separan aquellos que pueden ser reutilizados.

Los neumáticos fuera de uso se llevan a centros de transformación, donde se someten a procesos mecánicos de trituración y/o de granulado, según la demanda del mercado. En este proceso se obtienen productos de alta calidad y limpios de impurezas, lo cual permite su utilización en nuevos procesos y aplicaciones.

Del granulado se separan los componentes básicos del neumático, el caucho, el acero y fibras para su posterior utilización como materia prima.

Usos de los neumáticos reciclados:

– Carreteras (componente de las capas asfálticas)
– Suelas de zapatos
– Pistas deportivas
– Parques infantiles
– Césped artificial
– Drenajes
– Rellenos
– Aislamiento acústico
– El acero se destina a la industria siderúrgica

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Conservación del medio ambiente.
  2. Ahorro energético.
  3. Disminución de las emisión de sustancias tóxicas.

Situación en España

En el año 2009, se recogieron un total de 190.080 toneladas de neumáticos en todo España.

En la página de SIGNUS y TNU puedes encontrar más datos y localizar los puntos donde puedes llevar los neumáticos para reciclar. (www.signus.es / www.tnu.es)