reducir, reutilizar y reciclar

Día de la Tierra

Los malos hábitos del ser humano, han provocado a lo largo del tiempo grandes cambios en el entorno. Así, se han alterado por completo muchos ecosistemas, se han extinguido numerosas especies e incluso se ha llegado a hablar de la provocación de un cambio climático.

Por todo esto, entre otras cosas, el 22 de abril,  se celebra El Día de la Tierra, un día festivo celebrado en muchos países, se ha convertido en un evento informativo y educativo sobre los problemas del medio ambiente, es sin duda una fecha que pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de proteger el planeta en el que vivimos.

El origen de este día, tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovido por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, quien, preocupado por la degradación del medio ambiente, animó a los estudiantes a participar en lo que sería una protesta ambiental de gran importancia nacional en  los Estados Unidos. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En la actualidad, se celebra en todo el mundo, las asociaciones y organizaciones medioambientales la aprovechan para evaluar la contaminación del aire, el agua y el suelo, la destrucción de los ecosistemas, los cientos de miles de plantas y animales en peligro de extinción y el agotamiento de los recursos no renovables. Las soluciones que proponen para estos problemas son el reciclaje, preservación de recursos naturales como el petróleo, la prohibición de utilizar productos químicos peligrosos para el medio ambiente, acabar con la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de las especies en peligro de extinción.

Cada uno de nosotros debemos tener un compromiso con nuestro planeta Tierra, planteándonos cómo podemos contribuir a su conservación y llevándolo a la práctica.

Más información en: www.un.org/es/events/motherearthday/

dia de la tierra

Recíclame para Android